NND Play Campeonatos Comunidad NND Novedades Nosotros Contacto G100

Súmate a
nuestras redes

Biobío
Geocamp, ganadores de NND Bío-Bío 2022: ''Queremos que las personas vivan un turismo personalizado y respetable con el medioambiente''

Leonardo Mella, fundador de esta empresa familiar establecida en Los Álamos, nos contó cómo la participación en el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene fue una experiencia que les permitió conocer mejor sus fortalezas. "Nos entregaron las herramientas necesarias para llegar de una mejor manera a los clientes", apuntó.

Por Nada Nos Detiene
08 de junio de 2023

Hacer turismo es algo que se puede disfrutar de diferentes maneras, sobre todo en un país como el nuestro, donde hay una amplia variedad de paisajes y lugares para conocer.

A Leonardo Mella no le bastaba la forma convencional de viajar a un lugar turístico; sus ganas de ir a un nuevo destino y explorar junto a su familia las diversidades del territorio nacional lo motivaron a fabricar su propio camper. Probablemente nunca se imaginó que sería el comienzo de Geocamp, un negocio local establecido en la comuna de Los Álamos que se convirtió en el ganador del campeonato regional de emprendimiento Nada Nos Detiente Bío-Bío 2022.

Desde hace más de cuatro años Geocamp se ha especializado en la fabricación de  trailers off road personalizados que, además de cumplir con todas las regulaciones de la legislación actual, permite a las personas disfrutar de paisajes inimaginables de una manera respetuosa y responsable con el medioambiente.

"Somos una empresa familiar, así nacimos y permanecemos de esa manera. Todo lo hacemos junto a empresas locales y queremos que las personas puedan vivir un turismo más personalizado […] La idea es que con nuestro camper puedan llegar a cualquier parte; donde tú te atrevas a ir, podrás llegar", señaló Leonardo, quien nos contó cómo ha continuado su vida y su negocio tras ganar NND Bío-Bío 2022.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con NND y por qué decides postular a la edición Bío-Bío 2022?

Leonardo Mella, fundador de Geocamp: "Nos enteramos por redes sociales. Nuestro principal canal de difusión es Facebook y pasamos cierto tiempo del día conectados a las redes sociales, sobre todo para tantear el mercado y tomar el pulso de lo que la gente quiere. Fue así como nos llegó la información sobre la convocatoria y nos animamos a participar.

Nuestra principal motivación es que todo lo hacemos acá [en la provincia de Arauco] y siempre hemos estado convencidos de ser una empresa con impacto positivo, que fabricamos un producto innovador y lo que queremos entregarle a los clientes es que puedan vivir el turismo de una manera más personal".

¿Qué significó ser parte de NND Bío-Bío 2022? ¿Hay algo que tengas muy presente o que te haya marcado de esta experiencia?

"NND Bío-Bío 2022 nos permitió conocer mejor nuestras fortalezas y ocuparlas como un caballito de batalla para enfrentar nuestras debilidades. Además, teníamos ciertas ideas que no sabíamos cómo materializar y nos entregaron las herramientas necesarias para llegar de una mejor manera a los clientes y ofrecer nuestro producto.

Una lección que no voy a olvidar es que nos dijeron que, en nuestro caso, un cliente no busca un camper, sino la satisfacción que puede darle el poder viajar en un camper".

Tener este tipo de instancias en regiones es algo que pocas veces se ve en Chile, ¿cuál es tu mirada sobre este enfoque que NND le da al talento local?

"Es primordial darle importancia a todas las pequeñas empresas que están fuera de la capital, porque, lamentablemente y comercialmente, Santiago es Chile. Nosotros queremos crecer y desarrollarnos junto a nuestra comunidad y por eso es superimportante darle oportunidades y poner en el foco al talento local".

Crecimiento, oportunidades, innovación: ¿Qué te permitió ganar NND - Bío-Bío 2022?

"El premio fue de gran ayuda, pero lo principal fue la oportunidad, la difusión y el respaldo de NND […] Las mentorías nos han permitido mejorar y hemos aumentado nuestra capacidad de producción, aunque queremos mantener el enfoque de proyectos personalizados y tratar personalmente con los clientes.

El 80% del premio lo usamos en la renovación de equipos y en mejorar nuestras instalaciones; el dinero nos permitió poder liberar los hombros de algunas cargas, pero la mayor enseñanza es lo no tangible y lo que viene después.

Partimos diciendo que todos somos ganadores, el estar en NND nos hace ganadores, y el sentido de comunidad que se forma es acogedor. La experiencia de conocer personas con las mismas pasiones y que tienen su emprendimiento casi como un hijo; es un ambiente que sólo se genera en un entorno como el de NND".

¿Cómo ves a Geocamp en el futuro? ¿Cuáles son esas metas que deseas alcanzar a mediano y largo plazo?

"A mediano plazo queremos potenciar nuestra marca. Quienes han trabajado con nosotros nos conocen y saben quiénes somos, pero hay un público que nos desconoce y por eso queremos posicionar nuestra marca.

Además, todos nuestros productos son personalizados, pero hay personas que desean verlos y probarlos, por lo que queremos tener unidades disponibles para venta y arriendo, una especie de 'carro de prueba' para clientes que buscan una o dos noches con el camper y vivir la experiencia.

A largo plazo queremos aumentar nuestra capacidad productiva y agrandar nuestras instalaciones. Nosotros pasamos de tener un pequeño garaje de 6x4m a estar en un taller que mide 12x7m y eso nos ayudó para poder construir dos unidades en paralelo".

¿Qué consejo darías a los emprendedores y futuros participantes de NND?

"Crean en su proyecto. Si ustedes no creen, es poco probable que otra persona lo haga. Invito a todos los emprendedores a atreverse, hay que dar a conocer lo que hacemos, hay posibilidades de mejorar y la idea de este tipo de convocatorias es que sean un acelerante de nuestros negocios.

Como emprendedor y ganador de NND los invito a participar y a creer en sus proyectos".

Notas relacionadas
Biobío · El Dínamo · 14 de enero de 2021
Emprendimiento de cochayuyo "gourmet" gana concurso Nada Nos Detiene Biobío

En un concurso con más de 500 negocios que postularon, el emprendimiento Marina Alimentos se quedó con el primer puesto De “Nada Nos Detiene Biobío”, campeonato organizado por G100, corporación pro emprendimiento que buscan potenciar por medio de consejo, visibilidad y financiamiento al negocios nacionales.

Leer
De la Sostenibilidad a la Regeneración · Sabes · 19 de agosto de 2022
Iniciativa del Biobío es finalista de campeonato nacional de emprendimiento

Una iniciativa del Biobío está entre las tres finalistas de un campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene "De la Sostenibilidad a lo Regeneración". Se trata de Ecogen, un laboratorio dedicado al monitoreo de biodiversidad y diagnósticos ambientales mediante metodologías basadas en herramientas genéticas de ADN ambiental (eDNA).

Leer
Biobío · Radio Femenina de Concepción · 14 de enero de 2021
Entrevista a Loreto Navarrete por triunfo en Nada Nos Detiene Biobío

"Estamos muy felices y agradecidos por este proceso que vivimos en Nada Nos Detiene Biobío", expresó la fundadora de Marina Alimentos en Radio Femenina de Concepción, refiriéndose a la participación que tuvieron en este campeonato de emprendimiento.

Leer
Cargando