Manuel Astudillo, director creativo de Mochacó, nos habló sobre la experiencia vivida hace un año en el campeonato nacional de emprendimiento y resaltó que Moda Circular fue un punto de inflexión para el futuro del proyecto: "Estábamos en un momento muy difícil, si no ganábamos NND, Mochacó se acababa".
Probablemente muchas personas que son parte del mundo empresarial, tanto a pequeña como a gran escala, están familiarizadas con el Círculo dorado de Simon Sinek.
El escritor británico planteó en una popular sesión de Ted Talk que muchas organizaciones conocen lo que hacen y cómo lo hacen, pero son pocas las que saben el porqué de su modelo de negocio.
"No me refiero a ganar dinero, eso es un resultado. Con por qué quiero decir cuál es el propósito, la causa o la creencia. ¿Por qué existe la compañía?", cuestiona Sinek en su exposición.
Estas son preguntas que, seguramente, guiaron el espíritu emprendedor de Manuel Astudillo para impulsar la creación de Mochacó, una empresa actualmente establecida en Puerto Varas y que desde hace un par de años confecciona y vende diferente tipos de artículos, como morrales y bolsos, elaborados con redes y residuos recuperados de la industria acuícola.
"Los productos Mochacó son el símbolo de una articulación territorial entre industrias y comunidades locales del Estuario de Reloncaví", señala Manuel, quien actualmente se desempeña como Director Creativo de Mochacó.
Para él, descubrir el corazón de su negocio y alinearlo con sus valores fue clave para que, más allá de las dificultades, Mochacó ganara el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene Moda Circular 2022.
¿Qué ha pasado desde entonces y qué significó la experiencia NND para Mochacó? Esto nos contó Manuel en una conversación que dejó en evidencia el compromiso de esta marca que, desde el sur de Chile, nos resalta el valor de nuestras acciones y la conexión entre personas y medioambiente.
¿Cuál fue la motivación principal para participar en Nada Nos Detiene Moda Circular 2022?
Manuel Astudillo, director creativo de Mochacó: "Parte de nuestro desafío es demostrar que se puede hacer empresa de una manera distinta […] Siempre buscamos la mayor cantidad de visibilidad posible, porque tenemos un proyecto con un propósito fuerte y que nos mueve a seguir empujándolo.
Igual tenemos superclaro que una de las ventajas del proyecto estaba en nuestro lado social y aunque en Mochacó vemos que el daño ambiental requiere de un cambio muy profundo para poder revertirlo, también hay que poner el foco en las relaciones con las personas. A veces estamos tan desconectados de la naturaleza que, incluso, nos desconectamos de nosotros mismos. Tenemos que empezar a reconectar, confiar más y generar una relación de respeto entre las personas y el medioambiente".
¿Qué es lo que más recuerdas de la experiencia vivida en NND Moda Circular 2022?
"Estábamos en un momento muy difícil y con una situación económica crítica, porque se nos estaba agotando el financiamiento. Básicamente, si no ganábamos NND, Mochacó se acababa.
Fue un periodo clave, porque en NND pudimos validar que nuestro modelo gustaba y era factible. Junto a nuestro mentor logramos armar una estrategia comercial y una cadena de valor supercolaborativa que nos ayudó a vender proyectos acá en el sur de Chile.
La parte económica es un punch increíble, porque sirve para invertir o, si estás en un hoyo, te permite sacar la cabeza y respirar un rato.
Pudimos reinventarnos y entendimos que es parte del camino; hay que equivocarse, aprender rápido, avanzar, improvisar, cambiar el plan. NND fue clave y por eso siempre recordaremos el campeonato de emprendimiento".
¿Podrías contarnos cuál fue el mayor aprendizaje que obtuviste al ser parte de NND Moda Circular 2022?
"Entre el proceso del campeonato y las mentorías fueron múltiples los aprendizajes, sobre todo lo que tiene que ver con la mirada comercial y la importancia del compromiso. Cuando te comprometes con un proyecto con propósito de cambio, tienes que ser capaz de cumplirlo; hay que estar atento, hacer los cambios y buscar la manera de ser rentables".
¿Qué opinas de instancias como NND y el enfoque que le dan al talento regional y local?
"Es admirable, sobre todo porque logísticamente es una decisión muy arriesgada. Es decir, a veces lo que encarece proyectos como NND es moverse y llegar hasta territorios recónditos, pero me parece muy positivo e importante dar oportunidades a personas en lugares lejanos.
A su vez, eso ayuda al campeonato, le da un alcance nacional de manera transversal y lo diferencia de otras iniciativas de apoyo a emprendedores.
La diferencia cultural de Chile, de norte a sur, hace de esto algo multicultural y llevar esa mirada a la manera de hacer empresa, con los beneficios y las complejidades de cada territorio, me parece muy entretenido".
¿Qué significó para Mochacó ganar NND Moda Circular 2022 y qué les ha permitido dicho logro?
"Nos ha permitido muchas cosas, pero principalmente cumplir nuestras metas.
Hemos logrado ampliar nuestro número de artesanas tal y como queríamos; empezamos con 12, ahora estamos con 30 y esperamos cerrar el año con 90.
Estamos cerrando proyectos grandes no sólo acá, sino también en Aysén y, además, hemos obtenido reconocimiento, porque el trabajo que hacemos es bueno.
Sin duda, NND fue un antes y un después.
¿Cómo se ven a mediano y largo plazo? ¿Cuáles son esos objetivos a cumplir pensando en el futuro?
"Estamos cerrando un proyecto en Aysén y otro en Valparaíso con los que podríamos cubrir las metas del año.
A finales de 2023, si cumplimos nuestras metas, esperamos abrirnos a una ronda de inversiones, ya que necesitamos levantar capital para poder invertirlo en producción.
También queremos explorar el mercado extranjero porque sabemos que el tipo de producto que hacemos se vende bien en otros países y otras culturas".
¿Tienes algún consejo para los emprendedores y futuros postulantes a NND?
"Encuentren el propósito, eso es clave para cualquier emprendedor.
Si hallas el corazón de tu proyecto y se alinea con tus valores, le vas a dar un empuje nuevo todos los días, porque no solamente estás esperando la rentabilidad, que también es necesaria para poder sustentar tu idea.
Con un propósito rico puedes armar algo desde una base de creencias y eso te da fuerzas, porque mantiene la esperanza, no solo del lado económico, sino de lograrlo. Eso tiene otro gusto y otro sabor".
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