María José Díaz, directora ejecutiva de Palletland, resaltó que la edición 2022 fue la segunda participación en Nada Nos Detiene y que los aprendizajes de la experiencia anterior les permitieron llegar a la final y ganar el premio: "Como característica de todo emprendedor, el que sigue la consigue", expresó.
El temple de un emprendedor tiene en su esencia coraje, perseverancia, determinación e ilusión.
Quizás por eso es tan difícil hacer que renuncien a sus sueños; son personas que dan todo por cumplir sus objetivos.
"El que sigue la consigue", afirma María José Díaz, quien junto a Cristian Núñez fundó en 2020 Palletland, la primera planta industrial de reutilización y reciclaje de pallets y desechos de maderas facultados por SINADER, lo que les permite emitir la certificación final de gestión de residuos.
Tras un primer paso por la edición del año 2021, su espíritu de lucha y la ambición de nunca darse por vencidos los llevó a postular al campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene Tarapacá 2022, quedándose con el primer lugar y demostrando que la insistencia y el trabajo duro dan buenos frutos.
Desde entonces no han parado de crecer y su modelo de negocio está dejando una huella importante en la región de Tarapacá. Además, están en conversaciones con empresas privadas y el sector académico para impulsar Palletlab, una iniciativa que busca desarrollar la investigación a partir del prototipaje de artículos construidos con madera reciclada.
"Para nosotros Nada Nos Detiene fue un antes y un después", afirmó María José.
Luego de la experiencia vivida en NND - Tarapacá 2021, ¿qué los motivó a participar en la edición del 2022?
María José, directora ejecutiva de Palletland: "Insistimos en postular porque, como característica de todo emprendedor, el que sigue la consigue. NND se hizo muy conocido en la región en 2021 por ese primer campeonato y al año siguiente, ya con más recorrido, logramos postular de nuevo.
Al igual que el año anterior, avanzamos y quedamos entre los mejores 30 participantes, para luego quedar entre los finalistas e ir escalando poco a poco […] Nosotros nos vimos reflejados en los ganadores del 2021 y eso nos motivó a convencernos que en esta oportunidad podíamos ganar.
Estar entre los finalistas ya era supersatisfactorio y nos demostraba que estábamos haciendo las cosas bien, pero cuando nos nombran como ganadores fue un éxtasis total".
Recorrer el camino de NND es una experiencia que seguramente los marcó, ¿qué es lo que más recuerdan o ese aprendizaje que aún conservan?
"Algo que nos marcó fue conocer directamente a nuestros pares, con quienes estábamos interactuando y compitiendo. Fue muy motivante y al mismo tiempo un desafío, porque eran emprendedores de la región con quienes compartimos nuestros objetivos y teníamos características similares.
Además, esta experiencia nos llevó a colaborar y nos dio las herramientas para poder relacionarnos con nuestros competidores. Eso marcó un punto muy importante".
¿Qué les ha permitido ganar NND Tarapacá 2022?
"Hay un antes y un después, principalmente porque los fondos del premio nos permitieron dar un gran salto en temas de seguridad y energía en la planta.
Básicamente pudimos aumentar nuestra capacidad de producción […] Eso quiere decir que antes podíamos atender hasta cierta capacidad de tonelaje [de pallets y madera] y hoy estamos en proceso de modificación y ampliación de las resoluciones que nos permiten operar a mayor capacidad y dar atención a más clientes.
NND fue un trampolín que nos ayudó a dar este salto que, en términos de inversión, nos permitió aumentar nuestra capacidad de procesamiento, producción y atención de clientes".
Contar con este tipo de instancias, además de dar mayores oportunidades a los emprendedores del país, también destaca el talento que hay en regiones. ¿Qué significa para ustedes tener un campeonato de emprendimiento centrado en Tarapacá?
"Eso fue algo que nos llevó a postular nuevamente, porque este tipo de iniciativas pocas veces llegan a la región y se quedan. Son oportunidades muy potentes para emprendedores de carácter local.
Nosotros trabajamos mucho con el ecosistema de emprendedores regional y nos son muchas las oportunidades que hay, pero estas como Nada Nos Detiene son motivantes y año tras años son más y más las postulaciones, porque la gente se está atreviendo.
También hemos notado una mirada distinta por parte de la inversión privada que busca financiar talento local y quieren destacar el emprendimiento desde una perspectiva regional hacia la nacional y no al revés. Eso es algo motivador".
¿Cómo se ven a mediano y largo plazo? ¿Qué quieren lograr con Palletland a futuro?
"A mediano y largo plazo buscamos encapsular nuestro modelo de negocio, llevarlo a varias regiones y trabajar junto a empresas que estén en el área del reciclaje. Queremos colaborar y hacernos cargo de este tema de los residuos de madera de forma transversal y no solo centrarnos en la industria minera, porque hay otros rubros que generan este tipo de residuos y deben cumplir con el reglamento para gestionarlo.
También queremos crear alianzas que nos permitan llegar a nuevos clientes".
¿Tienen algún consejo para los emprendedores de Chile o alguna lección obtenida en NND que quisieran compartir?
"No rendirse y no se detengan (risas). A veces las ideas pueden parecer un poco locas, pero a medida que avanzamos y vamos prospectando lo que tanto anhelamos como proyecto empiezan a generarse muchas posibilidades.
Por eso hacemos la invitación a participar en este tipo de iniciativas tan potentes, porque son muy buenas no solo en términos del premio y el dinero, sino también el aprendizaje, la red de contactos y el impacto que se puede ganar a través del programa.
Hay que aprovechar, escalar lo máximo que se pueda y despegar desde regiones para mostrar el talento que hay".
Blups es un emprendimiento dedicado a la elaboración de bombillas comestibles y biodegradables, para lo que utilizan ingredientes 100% de origen vegetal.
Carmen Vidal es la cofundadora de Blups, un emprendimiento dedicado a fabricar bombillas comestibles en base a gelificantes de algas e ingredientes 100% vegetales, como chocolate, frutillas, guayaba, limón y naranja, entre otros, con el propósito de reducir el uso de bombillas de papel que generan una mayor huella de carbono y residuos.
Del total de inscritos, 30 serán seleccionados para participar de talleres y mentorías grupales para apoyar el desarrollo de sus iniciativas y el ganador se llevará $10.000.000.