Helisset Ávalos, cofundadora de la mueblería decoboutique establecida en la región de Tarapacá, resaltó las experiencias más enriquecedoras de ser parte del campeonato de emprendimiento y destacó que el paso por NND apalancó su negocio para continuar creciendo.
Dicen que el verdadero espíritu de un emprendedor sale a relucir en los momentos más complejos. Sólo ante las dificultades, precisamente, se puede ver de qué madera están hechos.
Cuando Helisset Ávalos y Joselin Rodríguez, socióloga y prevencionista de riesgos de profesión, respectivamente, quedaron sin trabajo, decidieron apelar a un hobby que aprendieron desde muy jóvenes: la carpintería.
En sus familias el oficio y el don de diseñar, crear y reparar cosas estuvo muy presente y fue así como algunos muebles y piezas de madera que construyeron para ellas se convirtió, posteriormente, en Todo con palets.
Este negocio establecido en la región de Tarapacá fue el ganador de Nada Nos Detiene Iquique 2022, un emprendimiento caracterizado por dar valor a la madera de los pallets, una materia prima que muchas veces es vista como un desecho.
Tuvimos la oportunidad de conversar con Helisset y conocer a fondo cómo la experiencia de ser parte de NND marcó un punto de inflexión en el crecimiento de Todo con palets, resaltando que participar en el campeonato de emprendimiento les dio una serie de recursos y acompañamientos que han sido trascendentales para afianzar su modelo de negocio.
¿Cómo se dio ese primer acercamiento entre Todo con palets y NND y por qué deciden participar?
Helisset Ávalos, cofundadora de Todo con palets: "Nos enteramos de NND porque somos parte de una organización local llamada Asociación Gremial de Economía Circular (AGEC) y entre los socios y la directiva siempre estamos informados de todos los concursos que existen para emprendedores.
En años anteriores yo había escuchado de NND, pero no tenía mucha información al respecto y fue a partir de los datos que nos dieron en la AGEC, así como las publicaciones que nos llegaron por redes sociales, que pude conocer los lineamientos y cómo hacer la postulación.
Básicamente, decidimos postular porque nosotras queríamos cumplir el sueño de tener nuestro taller y para lograrlo necesitábamos el dinero. Creíamos que NND nos permitiría acceder a eso".
De la experiencia vivida en NND, en todas sus etapas, ¿qué es lo que más recuerdan?
"Todo el proceso fue inolvidable, pero cuando terminamos las capacitaciones y nos avisan que fuimos seleccionadas para hacer la presentación en vivo fue increíble, incluso mejor que cuando ganamos.
La sensación de saber que entre 350 personas que postularon habíamos sido seleccionadas para estar en la final fue muy emocionante. Cuando dijeron que habíamos ganado ya no podíamos más con tanta felicidad".
¿Y cuál fue el principal aprendizaje que obtuvieron?
"Las mentorías que nos dieron después de ganar el concurso fueron trascendentales.
Tras ganar nos han ido dando pequeñas cositas y tips en pos de nuestro emprendimiento, así como ideas y herramientas.
Eso creo que es muy importante, el apoyo que nos han dado todas las personas que hemos conocido en este proceso".
¿Para ustedes qué significa que NND esté presente en todo Chile y sea una vitrina para mostrar el talento local del país?
"Es un plus muy importante porque existe NND a nivel nacional y regional, pero los comunales permiten que esas pequeñas ideas que no están tan desarrolladas puedan recibir un apalancamiento a través del premio y hacernos sentir importantes e incluidos.
Igual Iquique es conocido, pero por ejemplo está NND Huara y me encanta saber que la gente de pueblos pequeños de nuestra región también puede acceder a esto y no sólo por el dinero, NND te abre un montón de puertas.
Pertenecer a la comunidad NND nos da acceso a información diaria, nos vinculan con bancos, nos dan ayuda con ciertos temas, es decir, hay una multifuncionalidad de cosas que nos entregan respecto a cómo seguir creciendo como emprendedores".
¿Qué les ha permitido ser las ganadoras de NND Iquique 2022?
"Hemos logrado tener el taller y contar con el espacio físico que tanto añorábamos.
También pertenecer a la red de ganadores de NND, tenemos cercanía con SQM, uno de los organizadores del campeonato, lo que nos ha permitido participar en distintas ferias de emprendimiento.
No es sólo el apalancamiento económico, sino crecer como emprendedoras y ser una empresa".
¿Cuál es ese nuevo paso que quisieran dar? ¿Qué metas tienen a mediano y largo plazo?
"Dar empleo es una de nuestras metas primordiales y a mediano plazo queremos contratar colaboradores y que nuestra empresa crezca acá en la región.
Ha sido un poco difícil, pero es algo que queremos hacer siguiendo una línea donde podamos contratar y capacitar mujeres para el trabajo con la madera.
A largo plazo queremos estar habilitadas para ser receptoras de residuos por la Ley REP, recibir pallets más grandes y vincularnos con empresas para desarrollar una línea de regalos corporativos. A su vez esto implica contar con un taller o un terreno más grande donde podamos hacer la recepción de estos pallets, que es la materia prima que nosotros ocupamos".
¿Tienen algún consejo para los emprendedores que serán parte de los próximos campeonatos de NND?
"Atrévanse, a veces somos muy exigentes con nosotros mismos y creemos que la idea no es buena, pero no hay que pensarlo tanto.
Tienen que luchar por su idea y su sueño, es difícil dar el paso, pero cuando está en tu corazón hay que sacarlo del papel y ponerlo en práctica.
Por un tiempo puede ser difícil, pero con perseverancia se pueden lograr las metas".
Para esas personas que tienen algún emprendimiento y están ante la oportunidad de postular para NND, ¿les hacen una invitación?
"De nuevo, hay que atreverse, perseverar y ser valiente. En Chile hay muchas personas capaces de lograr sus sueños y tienen aprovechar estas instancias, porque no siempre hay tanto apoyo a los emprendedores por parte del ámbito privado; es algo que no se puede dejar pasar.
Lo que NND entrega a los emprendedores es trascendental, los invito a atreverse, a plantearse sus sueños como algo real y postular".
María José Díaz, directora ejecutiva de Palletland, resaltó que la edición 2022 fue la segunda participación en Nada Nos Detiene y que los aprendizajes de la experiencia anterior les permitieron llegar a la final y ganar el premio: "Como característica de todo emprendedor, el que sigue la consigue", expresó.
Nada Nos Detiene se llaman los concursos de un grupo de empresarios llamado G100, que premian periódicamente a emprendimientos que destaquen en todas las regiones y también por sus innovaciones sustentables. Ahora, con la fundación Red Egresa, llevaron adelante el concurso 'Emprende ex Sename', que reconoce a nivel nacional a los emprendedores que alguna vez en sus vidas pasaron por un centro de acogida del servicio Mejor Niñez (ex Sename).
Si bien la cantidad de emprendimientos liderados por hombres aún es mayor, cada vez son más las mujeres que desarrollan iniciativas innovadoras y de impacto en el país. Es así que hoy, la presencia femenina en el liderazgo de emprendimientos destaca diversos sectores, siendo las principales áreas el turismo, hoteles, restaurantes y comercio.